¿Podremos, mediante
la intervención protagonista del alumnado, favorecer su creatividad, recuperar
su imaginación y conseguir así la tan deseada revisión del contenido curricular?
Mejor dicho...no la
revisión sino ¡muchas re-visiones!
Todas las imágenes fueron
grabadas con un móvil, el Nokia N8s, pues se elaboró para el festival de cortos
Nokia Shorts 2011, del que éste fue finalista.
Hace unos años, en
el telediario, oí hablar del método KUMON. Un sistema de aprendizaje personalizado basado en
fichas que el alumno va trabajando y superando de forma progresiva y bastante
autónoma. Para favorecer el desarrollo de habilidades y especialmente la creación de hábitos, exige una dedicación mínima
diaria pero constante, que suele hacerse en casa, y la asistencia dos días a la
semana al centro franquiciado.
Investigando sobre
el conductismo en internet encontré el curioso vídeo que os inserto. La máquina
del aprendizaje que Skinner creo para permitir también un aprendizaje autónomo
y progresivo. Algo que en nuestros días podríamos conseguir explotando las
posibilidades de las TIC, especialmente en alumnos con necesidades especiales
que exigen máxima personalización.